El agave es una planta de hojas largas y fibrosas, de color azul verdoso. Hoy en día la conocemos por ser el principal ingrediente para elaborar nuestra bebida nacional, el tequila.
En la antigüedad el agave era considerado un verdadero tesoro, por lo que se aprovechaba cada parte de la planta para crear hilos, calzado, ropa, clavos, papel y hasta armas de guerra. Algunos de los procesos creativos utilizados para la creación de estos objetos fueron pasando de generación en generación y hoy sobreviven como tradicionales oficios en el municipio de Tequila. Aquí puedes conocer algunos de ellos.
Las delicias del Agave son productos artesanales creados a partir de la pulpa, la fibra del agave y amor… literalmente. Hace 5 años un matrimonio comenzó a mercantilizar mermelada, miel y aderezo para ensaladas. Estas delicias representativas de la región están a tu alcance, contáctalos por vía telefónica: 3741026888 o síguelos en sus redes sociales, encuéntralos como: Las delicias del agave. Fibraz surge de las ganas de aprovechar el agave en su totalidad. Hace 20 años, un grupo de artesanos comprendió que se estaba desperdiciando una gran cantidad de la planta tras el proceso de producción del tequila, por lo que se unieron y decidieron que juntos podrían hacer preciosos cuadernos y piezas de papel. Algunos años después, tras comprender el valor cultural de su producto comenzaron a impartir un taller, diseñado para grandes y pequeños, cualquier persona interesada en la realización de hermosos productos sustentables. Si estás interesado en sus productos o el taller, comunícate con ellos por Facebook o Instagram, puedes encontrarlos como Fibraz fábrica de papel.
Galleta de Agave Azul es un proyecto realizado en familia. Estas diminutas delicias se crearon a partir del talento de la fundadora y su suegra cuando 6 años atrás empezaron a unir fuerzas. Hoy sus creaciones se venden en Cuervo, Tres Mujeres y tiendas naturistas y panaderías tapatías. Si te interesa probar estas pequeñas maravillas, contáctalas vía Facebook en Galletas de Agave Azul o por vía telefónica: 331419932.
Flor Agave es una empresa dedicada a la elaboración de dos ramas de productos sorprendentes. Los primeros funcionan para tu cuerpo: la línea de higiene personal Flor Agave se dedica a elaborar cremas, champús, acondicionador, mascarillas, protector solar y jabones de agave, manzanilla, avena, almendras, caléndula, carbón activado, etc.
Con sus productos realizados con ingredientes 100% naturales, Flor Agave promete cuidar de tu alma y cuerpo mientras genera un impacto social y ambiental positivo en la comunidad de Tequila. Encuéntralos en Facebook como Flor Agave.
Puntadas es una segunda rama de Flor Agave y se dedica a la creación de bolsas,carteras y manteles tejidos con hilo de agave y yute. Sus delicados productos son la obra de 11 señoras provenientes de diferentes comunidades de la región. Flor de Agave se caracteriza por formar parte del movimiento de comercio justo, un sistema comercial solidario y alternativo que busca el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Si te interesa lucir sus bolsas o beneficiarte con el uso de sus jabones, contáctalos vía Facebook o Instagram, puedes encontrarlos como Puntadas FLOR AGAVE.
Nena Cab es una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración artesanal de joyería en la que la autora de estas delicadas piezas se inspira de las formas y los colores del agave para sus creaciones. Además, trabaja con distintos tipos de piedra que termina convirtiendo en verdaderas obras de arte que puedes lucir y llevar a todas partes.
Encuéntrala en Facebook como Nena Cab.
Artesanías de agave es un viaje por las mil y un formas que puede tomar el quiote de la planta de agave. Don Miguel Rodríguez se vuelve uno con este fruto icónico de la región de Tequila y los convierte en preciosas artesanías como velas, jarrones, macetas y todo tipo de figuras decorativas que harán llegar la esencia de Tequila a todos tus espacios.
Puedes buscarlo en Facebook como Artesanías de agave.
Mujeres de vidrio son una empresa fundada por María y Caro, quienes hacen realidad todo lo que imaginan con vidrio reciclado. Sus creaciones son el resultado de una historia de lucha de mujeres fuertes y emprendedoras que no se dejan vencer por los obstáculos.
Te invitamos a consumir sus productos que, además de darle una segunda vida al vidrio,ayudan a generar empleos en Tequila.