TEQUILA TERRITORIO

Al paso del tiempo, los entornos naturales nos han acompañado a través de las transformaciones y cambios que vivimos como comunidad. Es en esta variedad de paisajes, donde se depositan las riquezas naturales que caracterizan la región de Tequila y que la hacen única entre muchas.

LA SIERRA

En los entornos cercanos al territorio comprendido por Tequila, se unen dos de los sistemas rocosos más prominentes del país: la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico Transversal. Al paso de estas cordilleras, se desprenden inigualables riquezas que dan lugar a paisajes únicos y una serie de recursos naturales que nutren la región.  

Sus bosques abarcan una gran extensión de tierra, siendo más de 28 430 hectáreas las que se cubren de una rica variedad de flora y fauna. Su altura sobrepasa los 1800 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un imponente accidente natural.

Al tramo que pasa por este municipio, los pobladores lo reconocen como la Sierra de Tequila. Es aquí donde se sitúan una serie de pequeñas poblaciones con raíces indígenas como Mitlán, Atemánica y El Salvador, donde se esconden los secretos mejor guardados sobre la cocina tradicional tequilense.

EL VALLE

Entre tonalidades verdes y azuladas se observa el esplendor del Valle de Tequila que acompaña los caminos que nos llevan hasta este pueblo mágico, extendiéndose por los municipios de Amatitán, El Arenal, Teuchitlán y por supuesto, Tequila.

Es en sus campos donde encontramos situado el hogar del Paisaje Agavero, que junto a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, cuenta con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2006.  Esta región es única al albergar la especie de agave Tequilana Weber, con el cual es posible producir la bebida más emblemática del país: el tequila.

Además de esta especie endémica, también encontramos una gran variedad arbórea compuesta por eucaliptos, tepehuajes, guamúchiles, sauces, parotas, pinabetes, tepezapotes, ahuehuetes, huizaches, salvias, guásimos y palo dulce.

LA BARRANCA

Entre la Sierra Madre Occidental y el Río Lerma- Santiago se sitúa la Barranca de Tequila. De sus entrañas nacen múltiples riachuelos, arroyos y manantiales que dan vida a singulares balnearios naturales como La Toma, Los Naranjos, Los Azules y la Higuera. 

Por temporadas, la barranca se va pintando de distintos colores y aromas producto de los bienes naturales que nacen en este entorno; desde ciruelas amarillas, mangos barranqueños y los únicos ovos, característicos de esta región. Además, es común encontrar nopales, algunas variedades de cactus, tepames y matorrales espinosos, sin dejar de lado también la presencia del agave azul Tequilana Weber.

EL VOLCÁN

El imponente vigilante del Valle y los campos agaveros que a través de los años se ha convertido en un emblema al ser testigo de los cambios por los que ha pasado la región. Su singular silueta no se pierde a la distancia y en días nublados, se va abriendo paso entre las nubes, la famosa tetilla, una prominente formación rocosa de obsidiana. 

Miles de años atrás, de sus entrañas surgió una gran cantidad de obsidiana que actualmente cubre muchos de los caminos que nos llevan por los senderos del bosque que le recubre. También, en sus caminos durante el temporal de lluvias, es posible encontrar entre estos caminos una especie de hongo realmente única: el Lactarius Indigo u Hongo Azul.

El Volcán es una de las mayores riquezas del paisaje natural de Tequila, por su vegetación, su esplendor y todas las historias que guarda su interior.

Se recomienda visitar el territorio mencionado en compañía de un guía especializado o agencia turística local.

Para mayor información, contactar a los expertos en cada territorio:

Sierra: Benjamín Saldate Campos – 374 100 8275

Valle: Guadalupe Ravelero – 33 3496 4368

Barranca: Herlindo Remos – 374 103 6505┃Guadalupe Ravelero – 33 3496 4368┃Leobardo Padilla – 33 1482 5494

Volcán: Leobardo Padilla – 33 1482 5494 ┃ Gilberto Arellano – 374 103 5390┃ Margarita Padilla – 374 742 7201 ext. 3601

o escribe directamente al Comité Voces de Tequila.

AGENCIAS TURÍSTICAS DE TEQUILA

Agave Season

Turismo Ecuestre

Facebook: agave.season

México Tequila Tours

Gojon A, Sixto Gorjón 3, Centro, 46400 Tequila, Jal.

Horario: 11:00 – 17:00 hrs.

Teléfono: 374 100 5051

Micoturismo

Facebook: Micoturismo

Teléfono: 33 148 25494

Servi Tour Agave Sur

Ramón Corona 63a, Centro, 46400 Tequila, Jal.

Horario: 08:30 – 19:00 hrs.

Teléfono: 33 1181 4381

Tequila Adventure

Av Planta Alta Interior 2 Centro 46400 Tequila Jal.  

Sixto Gorjón 83 B, Lomas del Paraíso, 46403 Tequila, Jal.

Horario : 09:00 – 16:00 hrs.

Teléfono: 374 100 2953

FLORA Y FAUNA

La flora se compone por vegetación nativa como el tepame para forraje, papelillo rojo madera, pitayo comestible y tepeguaje; bosque de pino, roble y encino; madroño, mezcal, mezquite, guamúchil, plantaciones de nopal, pitahaya, plátano, mango, huizache, limón, ciruelo y aguacate. Así mismo, el territorio cuenta con pastizales como zacate pelillo, zacate colorado, zacate tres barbas y navajilla para forraje.
Entre la fauna representativa de la región hay especies como el venado, coyote, tejón, zorra, zorrillo, ardilla, armadillo, conejo, mapache y una gran variedad de aves y reptiles.
Entre los recursos minerales se encuentran yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita.

REFERENCIAS